
La foto la tiré hace más de siete años y no es lo clara que hubiese querido, pero no es mi especialidad la fotografía paisajística así que valgan mis disculpas.
Foto: Manuel Risueño
REVISTA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL DE LA SIERRA DE PEDRO PONCE
Los cartógrafos, no parece se pongan muy de acuerdo a la hora de señalar en los mapas la ubicación de unas sierras vecinas: Cambrón, Madroño y Pedro Ponce pues, según sea el mapa que se coteje así será, también, la señalización y ubicación de dichas sierras. Nos encontramos, pues, ante un acertijo de no muy simple solución, que consideramos necesario resolver aunque la competencia sea de los cartógrafos, no nuestra.
Veamos.
- En el mapa que muestra la página 19 del libro de Moya (1), la de Madroño no aparece como sierra, sino como cima y, Pedro Ponce, ha desaparecido en beneficio del topónimo Sierra Cambrón.
- En el “Mapa Topográfico Nacional” del Servicio de Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, utilizado por el Ayuntamiento de Mula en 1997 para el “Plan General Municipal de Ordenación de Mula”, se la llama Sierra de Pedro Ponce.
- En otro de los mapas cotejados, reproducción de uno albergado en el Catastro Municipal de Mula, aparece el topónimo Sierra de Pedro Ponce en el lugar que ocupa Sierra Cambrón en el mapa del libro de Moya y, Sierra Cambrón, bajo las Lomas de Ciller y
- En el “Mapa Turístico de
- En el “Mapa de
- En un mapa impreso en los Talleres del Instituto Geográfico y Catastral, cuya fecha de edición desconozco, la cosa se complica un poco más, pues
- Para el ex alcalde de Lorca, Miguel Navarro Molina, está claro que Pedro Ponce y Cambrón son dos sierras distintas. En la “Presentación” del libro de Moya, dice: “
.
- Moya también distingue una y otra sierra: “A las espaldas de la población (de Zarzadilla de Totana) se levantan las sierras de Pedro Ponce y El Cambrón”. (Véase pág. 15 de su libro).
- Y
La clave para la resolución la aporta el propio Moya cuando escribe:
“ No es la de Pedro Ponce una sierra aislada, como tantas otras de las que se esparcen por el territorio regional. Por el contrario, está integrada en un macizo montañoso de buenas proporciones, que comparte con otras dos sierras: la del Cambrón y la del Madroño. Barrancos, ramblas y collados constituyen las difusas fronteras naturales que marcan sus límites; si bien la uniformidad del macizo hace que sobre el terreno, pasemos de una a otra sierra sin apenas reparar en ello.” (Véase pág. 20 de su libro).
¡He ahí la clave para la resolución del acertijo, base a la vez para la confusión de los cartógrafos!: “lasdifusas fronteras naturales que marcan sus límites”, “la uniformidad del macizo”. Moya es certero en su apreciación, y no será otro, sino el de Pedro Ponce, el nombre atribuido a la sierra, no sabemos certeramente cuando.
BASE TOPONÍMICA.
La denominación Sierra de Pedro Ponce es acuñada, al parecer, no en el “Libro de
Sin embargo, no está claro que fuese ese el motivo del nombre, pues 55 años antes, es decir, en 1525 y a tenor de lo que puede leerse en Moya (pág. 20), hay documentado un escrito del Marqués de los Vélez, “referido a
“…hay tan grandes montes de leña y madera
que en mil años no se podrían acabar.”
Así, si validamos dicho documento, dado que Alfonso XI (1311-1350) fue rey en el siglo XIV, se podría conjeturar, con más sólida base que el libre albedrío, que la denominación Sierra de Pedro Ponce se remonta como poco al siglo XIV, siendo posible fuese dado hacia mitad del siglo XIII, tras la conquista castellana de este trozo de mundo, islamizado, que daría a sus topónimos geográficos otro cariz, acorde a una cultura diferente.
En
Moya Sáez nos aclara que, “La minería –en concreto, la extracción de plomo-, fue una actividad económica realizada durante siglos en
Vemos, pues, que el topónimo Sierra de Pedro Ponce precede en mucho a Sierra de-l Cambrón, aunque este nombre esté en la actualidad desplazando al de Pedro Ponce.
Manuel Risueño Moreno
(1)- Moya Sáez, José Antonio. “Sierra de Pedro Ponce. La montaña olvidada. Diez excursiones para descubrirla desde Zarzadilla de Totana”.Ayuntamiento de Lorca, Consejería de Turismo, Comercio y Consumo de
(2)- Citado por Gonzáles Castaño, Juan. “Una villa del Reino de Murcia en
(3)- VV.AA. “Lorca 1755. Según las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada”. Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria del Ministerio de Economía y Hacienda; Grupo Tabacalera; Ayuntamiento de Lorca. Madrid, 1990.
En Lorca el senderismo viene experimentando un auge constante gracias a la labor de promoción que, desde hace años, realiza el IMJUDE y al destacable trabajo desarrollado por el Club Senderista “La Carrasca” que ha “abierto” numerosas rutas a lo largo del término municipal. Todo ello sin desmerecer las aportaciones que en determinados momentos o aspectos han hecho entidades como el Grupo Espeleológico de Lorca (GEL) y la Asociación Lorca-Santiago. A pesar de esta realidad y de ser Lorca el municipio de mayor extensión territorial y el tercero en población de la región, no existe ni una sola ruta de pequeño recorrido (PR) homologada.
Por lo expuesto, creemos plenamente justificada la realización del esfuerzo preciso para crear un marco reglado de senderos señalizados. Muchos son los municipios que han apostado decididamente en este sentido, porque entienden que esta es una inversión de una rentabilidad social y económica indudable, ya que supone la puesta en valor de forma absolutamente respetuosa del patrimonio natural y cultural, además de una oportunidad de desarrollo para el medio rural.
En este sentido, en el año 2.005 se publicó el libro de Juan Antonio Moya “Sierra de Pedro Ponce”. La génesis de esta obra es fruto del loable esfuerzo de un grupo de personas vecinas de Zarzadilla de Totana, aunadas en torno a la figura de D. Rafael Martínez Caballero (El Serrano), empeñadas desde tiempo atrás en recuperar y divulgar los senderos tradicionales de esta injustamente (como reza el subtítulo) “montaña olvidada”. Todo esto ha sido acicate para que se despierte un importante interés social hacia este tema en la pedanía, merecedor de una atención preferente.
Por otro lado, contamos con rutas de gran singularidad con connotaciones histórico-culturales y con un excepcional valor ecológico y paisajístico en muchos de sus tramos, como es el caso de la ruta que une los castillos de Lorca y Xiquena.
En función de todo lo anterior, solicitamos del Pleno del Ayuntamiento la aprobación de los siguientes ACUERDOS:
1º) Que el Ayuntamiento, a través de sus órganos competentes, ponga en marcha la creación de una “Red Local de Senderos en Lorca”, señalizados y balizados conforme a la normativa internacional.
2º) Que el Ayuntamiento, a través de sus órganos competentes, proceda a la señalización inmediata de tres de las diez rutas descritas en el citado libro “Sierra de Pedro Ponce”.
3º) Que se cree una ruta de carácter emblemático denominada “Ruta de la Frontera”, que tenga su origen en el castillo de Lorca y finalice en el castillo de Xiquena (transitando por la sierra de la Peña Rubia, ramblas de Los 17 Arcos y Ortillo, cuerda de Casa Lo Alto y sierra de La Castellana). Esta ruta estaría llamada a ser uno de los referentes del senderismo regional, además de representar un revulsivo para el núcleo de La Parroquia.
4º) Que el Club Senderista “La Carrasca”, atendiendo a su implantación social y a la experiencia que le confiere el vasto trabajo de campo realizado en todo el territorio municipal, sea requerido por este Ayuntamiento a prestar, si lo estima oportuno, su colaboración y asesoramiento técnico para el desarrollo de este Proyecto.
5º) Que el Ayuntamiento dé la máxima difusión a esta Red Local de Senderos a través de organismos municipales y regionales de juventud, turismo, deportes, así como su inserción en páginas web relacionadas con el tema, creación y distribución de folletos informativos, etc.
En http://www.iulorca.es/index.php?option=com_content&task=view&id=134&Itemid=45La sierra de Pedro Ponce se sitúa entre los términos municipales de Mula y Lorca, alcanzando su máxima cota en el pico de La Selva a 1.521 m de altitud.
Incluida en la Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) "sierra de Burete, Lavia y Cambrón", se trata de una de las áreas de mayor importancia para las rapaces forestales de Europa, pudiéndose observar en una gran densidad, sobre todo águila calzada (Hieraaetus pennatus), águila culebrera (Circaetus gallicus) y ratonero (Buteo buteo).
Respecto a la geología de Ponce, forma parte de las Cordilleras Béticas, en concreto, de la Unidad Subbética que comenzó a elevarse del mar donde se hallaba sumergida durante el Oligoceno, hace unos 30 millones de años.
http://www.regmurcia.com/
Zarzadilla de Totana. Información General:
http://www.pueblos-espana.org/comunidad+murciana/murcia/zarzadilla+de+totana/
Zarzadilla de Totana. Paraiso desconocido:
http://www.actiweb.es/zarzadilla/index.html
http://www.mispueblos.es/murcia/murcia/zarzadilla_de_totana/fotos?54532
Gastronomía de Zarzadilla de Totana:
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,203,c,543,m,2234