lunes, 29 de junio de 2009

IU DEFIENDE UNA PROPUESTA EN EL PLENO SOBRE RUTAS SENDERISTAS EN LORCA.

En Lorca el senderismo viene experimentando un auge constante gracias a la labor de promoción que, desde hace años, realiza el IMJUDE y al destacable trabajo desarrollado por el Club Senderista “La Carrasca” que ha “abierto” numerosas rutas a lo largo del término municipal. Todo ello sin desmerecer las aportaciones que en determinados momentos o aspectos han hecho entidades como el Grupo Espeleológico de Lorca (GEL) y la Asociación Lorca-Santiago. A pesar de esta realidad y de ser Lorca el municipio de mayor extensión territorial y el tercero en población de la región, no existe ni una sola ruta de pequeño recorrido (PR) homologada.

Por lo expuesto, creemos plenamente justificada la realización del esfuerzo preciso para crear un marco reglado de senderos señalizados. Muchos son los municipios que han apostado decididamente en este sentido, porque entienden que esta es una inversión de una rentabilidad social y económica indudable, ya que supone la puesta en valor de forma absolutamente respetuosa del patrimonio natural y cultural, además de una oportunidad de desarrollo para el medio rural.

En este sentido, en el año 2.005 se publicó el libro de Juan Antonio Moya “Sierra de Pedro Ponce”. La génesis de esta obra es fruto del loable esfuerzo de un grupo de personas vecinas de Zarzadilla de Totana, aunadas en torno a la figura de D. Rafael Martínez Caballero (El Serrano), empeñadas desde tiempo atrás en recuperar y divulgar los senderos tradicionales de esta injustamente (como reza el subtítulo) “montaña olvidada”. Todo esto ha sido acicate para que se despierte un importante interés social hacia este tema en la pedanía, merecedor de una atención preferente.

Por otro lado, contamos con rutas de gran singularidad con connotaciones histórico-culturales y con un excepcional valor ecológico y paisajístico en muchos de sus tramos, como es el caso de la ruta que une los castillos de Lorca y Xiquena.

En función de todo lo anterior, solicitamos del Pleno del Ayuntamiento la aprobación de los siguientes ACUERDOS:

1º) Que el Ayuntamiento, a través de sus órganos competentes, ponga en marcha la creación de una “Red Local de Senderos en Lorca”, señalizados y balizados conforme a la normativa internacional.

2º) Que el Ayuntamiento, a través de sus órganos competentes, proceda a la señalización inmediata de tres de las diez rutas descritas en el citado libro “Sierra de Pedro Ponce”.

3º) Que se cree una ruta de carácter emblemático denominada “Ruta de la Frontera”, que tenga su origen en el castillo de Lorca y finalice en el castillo de Xiquena (transitando por la sierra de la Peña Rubia, ramblas de Los 17 Arcos y Ortillo, cuerda de Casa Lo Alto y sierra de La Castellana). Esta ruta estaría llamada a ser uno de los referentes del senderismo regional, además de representar un revulsivo para el núcleo de La Parroquia.

4º) Que el Club Senderista “La Carrasca”, atendiendo a su implantación social y a la experiencia que le confiere el vasto trabajo de campo realizado en todo el territorio municipal, sea requerido por este Ayuntamiento a prestar, si lo estima oportuno, su colaboración y asesoramiento técnico para el desarrollo de este Proyecto.

5º) Que el Ayuntamiento dé la máxima difusión a esta Red Local de Senderos a través de organismos municipales y regionales de juventud, turismo, deportes, así como su inserción en páginas web relacionadas con el tema, creación y distribución de folletos informativos, etc.

En http://www.iulorca.es/index.php?option=com_content&task=view&id=134&Itemid=45

No hay comentarios:

Publicar un comentario